Fueron sentenciados 3 contrabandistas. El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter, en Arequipa, consiguió que se dicte sentencia efectiva de 5 años convertida a 260 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, para tres acusados por el delito de contrabando.
A los imputados se les halló licores y ropa de procedencia ilegal, valorizada en S/. 41,995.08 que trasladaban en dos camionetas por una vía del distrito de Tiabaya.
Se trata de Ale Cheyen Holanda, Jhon Jairo Sulbaran Sulbaran y Juan Junior Congona Taco, quienes fueron declarados coautores del delito de contrabando agravado en agravio del Estado.
Los sentenciados deberán pagar una reparación civil de S/ 21,000 en forma solidaria, además de 403 días multa cada uno, que equivale a S/ 3 442.29.
Los acusados fueron intervenidos por la policía en mayo del 2022, cuando se trasladaban por la antigua Panamericana Sur a la altura del cruce de Chusicani, en el distrito de Tiabaya. Iban a excesiva velocidad y realizando maniobras temerarias.
Al momento del registro de las camionetas se verificó que acondicionaron su estructura con la finalidad de trasladar mercadería no declarada, entre zapatillas, casacas, chompas y licores.
En la intervención la Policía incauto una camioneta de placa V0T-804, marca Toyota modelo Hilux color plomo, una camioneta de matricula V0I-701, marca Toyota, modelo Hilux, color blanco, además de la mercadería ilegal.
Contrabandistas: sino cumplen serán internados en el penal
El fiscal provincial Carlos Arias Lovon acreditó en juicio la responsabilidad penal de los investigados al demostrarse que la mercadería incautada, evadió el control aduanero al momento de trasladar la mercadería desde Tacna con destino a la ciudad de Arequipa, con lo cual se cometió el delito de contrabando.
Resaltar que en caso de incumplimiento de alguna jornada de servicios a la comunidad serán internados en el penal.