La Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de El Pedregal, en Arequipa, logró sentencia de 14 años de cárcel para Gilmer Salazar G. procesado por la comisión del delito de contra la libertad en la modalidad de violación en agravio de una joven de 23 años.
La víctima conoció al imputado cuando buscaba empleo en una empresa de transporte. A pesar de que el sujeto le insistía en salir, ella rechazaba sus invitaciones. Sin embargo, el 13 de enero de 2023, accedió a acompañarlo.
Primero fueron a un restaurante y luego él imputado compró bebidas alcohólicas. Posteriormente, se dirigieron a su domicilio. La madrugada del 14 de enero, la joven manifestó su deseo de regresar a su casa, por lo que el acusado la subió a un automóvil.
En el trayecto, la víctima se durmió y, al despertar, se encontró en un descampado, donde el investigado la agredió físicamente y abusó sexualmente de ella.
Jorge Vidales Vilca Zela, fiscal Adjunto al provincial de la Fiscalía Especializada se encargó de recabar las evidencias necesarias (declaración de la víctima, testigos y policía; resultados de las pericias biologías a prendas de vestir, pericias psicológicas, entre otros) acreditando durante el proceso judicial la agresión sexual de la cual fue víctima la joven.
Sentencia suspendida hasta que se confirme en segunda instancia
Cabe indicar que la sentencia fue suspendida a condición de que sea confirmado en segunda instancia, sin embargo, el imputado esta prohibido de acercarse a la víctima o sus familiares, no puede variar de domicilio.
Debe presentarse al juzgado de turno el primer día hábil de cada mes, cumplir con presentarse a las diligencias, entre otros. De incumplir alguna de las medidas será internado en un penal.
Es importante señalar que la fiscalía también logró que a Gilmer Salazar G. le fijen S/ 10 mil como concepto de reparación civil en favor de la agraviada.