Un voraz incendio consumió la noche del domingo 6 de julio gran parte de la infraestructura del antiguo local de la Aduana, ubicado en la calle Alfonso Ugarte, frente a la Capitanía de Mollendo, provincia de Islay, en Arequipa. Las llamas se propagaron rápidamente debido a que la edificación estaba compuesta mayoritariamente de madera.
Si bien las causas del siniestro aún no han sido confirmadas, se presume que el fuego pudo haber sido originado por personas de mal vivir que merodean la zona. Incluso vecinos señalaron que estos individuos pernoctaban en la abandonada casona.
El incendio se inició alrededor de las 9:40 p.m., movilizando a diversas entidades en una acción conjunta para sofocar las llamas. Hasta el lugar llegaron bomberos, efectivos de la Policía Nacional, personal de la Marina de Guerra del Perú y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Islay, entre ellos personal de Seguridad Ciudadana y de la Gerencia de Transportes.
La respuesta fue inmediata, dado el riesgo que representaba el fuego para estructuras cercanas, muchas de madera. Se coordinó con la empresa Sedapar para el envío de un camión cisterna, que permitió abastecer de agua a las unidades de emergencia.
Luego de casi más de una hora se logró evitar que el incendio se extendiera a inmuebles colindantes, aunque los daños en el inmueble histórico fueron severos. Las investigaciones por parte de Policía Nacional continúan para determinar el origen exacto del fuego.
