La minera canadiense Element79 Gold Corp. ha decidido suspender sus operaciones en el proyecto de oro y plata Lucero, ubicado en la provincia de Castilla, Arequipa, al invocar la cláusula de fuerza mayor.
La empresa alega que una combinación de obstáculos sociales, regulatorios y políticos ha impedido avanzar en sus planes de exploración y desarrollo, lo que ha llevado a formalizar la paralización dentro del marco de su acuerdo con Condor Resources Inc.
La figura de fuerza mayor —que aplica ante circunstancias imprevistas como disturbios sociales, actos de gobierno o eventos naturales— ha sido activada por Element79 tras más de dos años de intentos para alcanzar acuerdos con las comunidades locales.
Entre los factores mencionados destacan las inconsistencias en la política nacional de formalización minera, la inestabilidad política en el distrito de Chachas, la desconfianza comunitaria heredada de operadores anteriores, y la persistencia de minería artesanal informal en la zona.
Pese a la pausa en el proyecto, la minera no ha descartado retomar sus planes en Lucero. Según su equipo de gestión social, no se esperan avances significativos en 2025 en materia de acceso a tierras, pero mantienen el objetivo de lograr acuerdos con la comunidad y concretar el financiamiento necesario una vez superados los obstáculos actuales.
Mientras tanto, Element79 continuará con labores de monitoreo regulatorio y diálogo social, y evalúa reformular su contrato con Condor Resources para adaptarse a un escenario más flexible.
Minera pensaba trabajar con la comunidad de Chachas
A comienzos de 2025, la firma aspiraba a firmar un contrato de acceso superficial por 10 años con la comunidad de Chachas y la Asociación Lomas Doradas, lo que le permitiría lanzar su campaña de exploración.
Para ello, solicitó el apoyo de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) y de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) de Arequipa. Sin embargo, la decisión de activar la cláusula de fuerza mayor ha postergado indefinidamente ese cronograma.
El proyecto Lucero —anteriormente operado como mina Shila por Buenaventura entre 1989 y 2005— comprende más de 10,800 hectáreas en la cordillera de Shila y es considerado uno de los activos más prometedores del sur del Perú por su historial de altas leyes de oro y plata.
Durante su etapa operativa, alcanzó una producción promedio de 18,800 onzas de oro y 435,000 onzas de plata anuales, con leyes de 14 g/t de oro y 373 g/t de plata, y recuperaciones superiores al 94 % para el oro.
Con esta pausa, Element79 Gold ha anunciado que redirigirá temporalmente sus esfuerzos hacia proyectos en Estados Unidos, específicamente en Nevada, donde impulsará el desarrollo de Elephant y Gold Mountain, a la espera de mejores condiciones para reactivar el proyecto Lucero.