La esperada autopista Arequipa-La Joya no será culminada durante la gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, según reveló el informe final emitido por la comisión especial del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
El documento, elaborado en 2024 por un grupo de trabajo presidido por el consejero Miguel Ángel Linares Riveros, evidenció múltiples deficiencias en la ejecución del proyecto, entre ellas un expediente técnico mal formulado y una serie de adendas que incrementaron significativamente el presupuesto.
Uno de los problemas más graves señalados es la desviación de aproximadamente 27 metros entre el trazo de la autopista y el puente principal del componente I, lo que impide la conexión directa de ambas estructuras.
Este error de diseño requiere una modificación urgente del expediente técnico, además de una solución vial que podría incluir un óvalo o un cambio de trazo. El informe también precisa que el componente del puente elevó su costo con nueve adendas y aún falta ejecutar un décimo adicional para reforzar la infraestructura con 10 nuevos pilares de seguridad.
Autopista Arequipa – La Joya: «Es una obra que se culminará este año»
“El Gobierno Regional de Arequipa tiene que dar una solución. No hay continuidad entre la autopista y el puente, es una obra que no va a concluir este año”, advirtió Linares.
Añadió que la obra debe ser presentada a la Contraloría General de la República para su revisión, debido a que el costo ya superó el 30% del presupuesto original, lo que obliga a una nueva licitación. En ese sentido, Linares fue enfático en afirmar que la autopista no será entregada antes de que concluya la actual gestión regional.
. El grupo de trabajo estuvo presidido por el consejero Miguel Ángel Linares Riveros y demás integrantes: Aaron Maldonado, Nila Roncalla, César Huamantuma y Yesenia Choquehuanca.