Anieska Delgado
Con una emotiva ceremonia en la Plaza de Cayma, en Arequipa, vecinos e instituciones educativas rindieron homenaje a Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, a 202 años de su fallecimiento. Quien fue un ilustre personaje ya que es considerado el más importante en la historia del distrito por su gran legado social, religioso y urbanístico.
La jornada comenzó con una misa solemne en la parroquia San Miguel Arcángel, donde el obispo auxiliar de Arequipa, monseñor Raúl Chau, recordó el compromiso pastoral de Zamácola con los más necesitados. Este fue párroco en Cayma durante 46 años, tiempo en el que transformó la vida del distrito y sus alrededores.
Zamácola fue un verdadero visionario. Fundó escuelas para niños pobres, apoyó a trabajadores como plateros, tejedores, zapateros y curtidores, y promovió el desarrollo de pequeñas industrias.
También diseñó los planos urbanos de Cayma y trazó los canales de riego que todavía hoy abastecen a zonas como Cerro Colorado y Uchumayo.
Además, reconstruyó la parroquia San Miguel Arcángel tras los terremotos, y construyó un reformatorio para mejorar la seguridad en el pueblo. Su producción intelectual, centrada en la historia de Arequipa y con influencia del pensamiento renacentista, ha sido reconocida como uno de los mayores aportes de su tiempo.
Ceremonia para un visionario: Juan Domingo Zamácola
Luego de la misa, la ceremonia continuó en la plaza principal con el izamiento del Pabellón Nacional, ofrendas florales ante su busto y un desfile institucional. Estudiantes, exalumnos y representantes de distintas instituciones educativas participaron con entusiasmo en el acto.
Durante su discurso, el alcalde del distrito de Cayma, Juan Carlos Linares pidió al concejo distrital que las futuras actividades por el bicentenario de Cayma se realicen en homenaje a Zamácola. “Elevamos una oración a Dios y damos gracias por habernos dado el ejemplo de vida de Juan Domingo Zamácola y Jáuregui”, expresó la autoridad.
Este homenaje no solo celebra su memoria, sino también invita a los vecinos de Cayma a seguir su ejemplo de servicio, sabiduría y compromiso con el bienestar colectivo.