Con 68 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de la República dio luz verde al pedido de la presidenta Dina Boluarte para viajar a Roma (Italia) del 16 al 19 de mayo, con el fin de asistir a la ceremonia de entronización del Papa León XIV. Fuerza Popular fue clave para alcanzar la aprobación necesaria.
El respaldo mayoritario provino de las bancadas de Fuerza Popular (19 votos), Alianza para el Progreso (11), Renovación Popular (10), Acción Popular (8), Somos Perú (5), Avanza País (4) y Honor y Democracia (4). A estos se sumaron los votos favorables de los congresistas no agrupados Maricarmen Alva y Edwin Martínez.
Por el contrario, se opusieron los legisladores de Podemos Perú (11), Juntos por el Perú (6), Perú Libre (4), la Bancada Socialista (5) y el Bloque Democrático Popular (5). Las abstenciones correspondieron a Katy Ugarte del Bloque Magisterial y Héctor Valer de Somos Perú.
La decisión provocó cuestionamientos tanto en el ámbito político como entre sectores ciudadanos, que consideran inoportuno el viaje debido al contexto de creciente inseguridad ciudadana, señalando que la mandataria debería mantenerse en el país para encabezar las acciones frente a esta crisis.
En el documento enviado el 13 de mayo, Boluarte también extendió una invitación oficial al congresista Eduardo Salhuana y a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, para integrar la comitiva que participará en la visita al Vaticano.
«Señor presidente, por las razones expresadas, el Perú debe de tener la representación de Estado. Por tal motivo, desde la Presidencia de la República le hemos remitido la carta de invitación a su persona para que forme parte de la delegación nacional; así como a la presidenta del PJ. De tal manera que los tres poderes del Estado se hagan presentes en esta importante ceremonia«, indicaba la carta.
Janet Tello declina invitación de Dina Boluarte para asistir al Vaticano
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, decidió no aceptar la invitación de la mandataria Dina Boluarte para acompañarla a la ceremonia de entronización del Papa León XIV en Roma.
A través de un mensaje difundido en la red social X, Tello expresó su agradecimiento por haber sido considerada, pero explicó que ya tenía compromisos programados para las fechas del viaje.
«La titular del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, agradece la invitación de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, para asistir al Vaticano, sin embargo, no podrá aceptar por motivos de agenda en el exterior previamente acordada«, indica la publicación.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, rechaza viaje al Vaticano
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, manifestó que no acompañará a Dina Boluarte en su viaje al Vaticano, al considerar que su presencia en el país es necesaria debido al contexto político. En su declaración pública, argumentó que su labor parlamentaria y de representación requiere que permanezca en territorio nacional.
«Las circunstancias políticas actuales exigen que el presidente del Congreso permanezca aquí cumpliendo sus labores parlamentarias y de representación política. Creemos que con la presencia de la presidenta, que personifica a la nación, es suficiente», afirmó Salhuana en su pronunciamiento.
Asimismo, sugirió que en su lugar se incluya en la delegación oficial a autoridades de las ciudades donde Robert Prevost vivió durante su tiempo en Perú. «Quizás podría incluir en la delegación a algunas autoridades de la ciudad de Chiclayo o de la ciudad de Piura, donde trabajó el sumo pontífice hace algunos años», afirmó.
