El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Arequipa inició una investigación preliminar contra el vigilante James Arias Huranca, por los presuntos delitos de homicidio calificado en agravio de Renzo Cuyo C., de 42 años e intento de feminicidio en perjuicio de su hermana, Janet Cuyo C., de 25 años.
Los hechos ocurrieron en el cuarto piso de una vivienda ubicada en la urb. Villa San José, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa, la madrugada del lunes 18 de agosto, luego que el vigilante James Arias se enterara que su exenamorada había iniciado una nueva relación sentimental.
El investigado ingresó al inmueble y, según las investigaciones, habría acabado con la vida de Renzo Cuyo a sangre fría, al momento que este salía de su habitación. Posteriormente, el individuo se dirigió a la habitación de su expareja e intentó, mediante engaños, que ella le abriera la puerta. Ante la negativa de la joven, Arias logró forzar el ingreso de manera violenta.
Al encontrar a Janet Cuyo con su nueva pareja, el vigilante disparó varias veces contra ella, impactando en el hombro derecho. El lugar se produjo una gresca y durante la confrontación, James Arias habría intentado arrojar a la joven desde el cuarto piso.
Sin embargo, fue reducido por familiares de la víctima e inquilinos del inmueble. Después se descubrió la muerte de Renzo Cuyo, su cadáver fue hallado en su habitación. Ante los disparos, la policía llegó al lugar y detuvieron James Arias. En tanto, Janet Cuyo fue auxiliada al Hospital Honorio Delgado Espinoza.

Mujer herida reconoció al vigilante como el atacante y homicida de su hermano
El fiscal provincial Leonardo Cahuana Cuba, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa (Primer Despacho) fue notificado y se trasladó de inmediato a la escena del delito. Entre las primeras diligencias, ordenó la inspección técnica policial en el inmueble a cargo de personal de homicidios y criminalística para el recojo y lacrado de evidencias.
Posteriormente, se levantó el cuerpo de Renzo Cuyo, que fue trasladado a la División Médico Legal de Arequipa para la necropsia que determino su muerte fue producto de un disparo de arma de fuego en la cabeza. Asimismo, se dispuso recabar la declaración de Janet Cuyo quien reveló que el crimen contra su hermano y el atentado contra su vida se dio en un contexto de violencia de género.
Dada la naturaleza del caso, este fue derivado a la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes resalta del Grupo Familiar de Arequipa a cargo de la fiscal provincial María Adela Cuba Muñiz, a fin de optimizar las indagaciones en la etapa de investigación preliminar, aplicando la debida diligencia reforzada que requieren este tipo de delitos. Cabe indicar que el presunto agresor permanece detenido mientras continúan las investigaciones.