Anieska Delgado
Turismo en el Valle del Colca. En una ceremonia que reunió a autoridades locales, comunales y representantes del sector turístico, para comunicar la inauguración del nuevo Mirador de Achachihua, ubicado a solo 10 minutos del distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma en Arequipa.
El evento marcó un nuevo hito en el fortalecimiento del turismo en el Cañón del Colca, una de las joyas naturales del sur peruano para impulsar el turismo.
El Mirador de Achachihua ofrece una panorámica privilegiada: al margen izquierdo se aprecian los valles interandinos de Sangalle, Cinillo y el encantador vallecito de Chuwirca, así como una impresionante catarata.
Al margen derecho, se divisan Tapay, San Juan de Chuccho, el Oasis y las cataratas de Huaruro, entre otros paisajes del majestuoso Cañón del Colca.
Durante su intervención, el alcalde de Cabanaconde Jorge Guerra Bernedo, agradeció las gestiones realizadas y destacó la importancia de seguir apostando por la inversión en infraestructura turística que benefician a toda la zona . “Estos proyectos no solo atraen a más visitantes, también generan oportunidades para nuestras comunidades”, señaló.
Por otra parte, se enfatizó que la mejora y promoción de los destinos turísticos del Colca es un esfuerzo conjunto: “Sumar propuestas y trabajar de la mano con las comunidades es clave para potenciar el desarrollo del turismo sostenible en nuestra provincia”, declaró Alfonso Mamani, alcalde provincial.
Valle del Colca: mantenimiento a otro mirador
Asimismo, la gerente de AUTOCOLCA, Solange Málaga, anunció que continuarán los trabajos de mejora con la ficha de mantenimiento del mirador de Antesana y la limpieza del centro arquitectónico de Kallimarca, acciones que apuntan a brindar mejores condiciones a los visitantes y preservar el legado cultural del valle.
El Mirador de Achachihua se suma a los atractivos del Colca como una nueva ventana hacia los paisajes naturales, históricos y culturales que hacen de esta zona un destino imperdible en Arequipa.