El Primer Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, sentenció a 7 personas por la comisión del delito de trata de personas en su forma agravada, bajo la modalidad de “venta de niños”. Entre los sentenciados se encuentra la modelo Cynthia Carolina Tello Preciado, a quien se le dictó 14 años de cárcel, por tráfico de bebés.
También fueron sentenciados Kathy Quinteros Quispe, Maricela Quispe Coila, ambas a 14 años y 4 meses de cárcel por ser coautores del delito de trata de personas; en tanto a Roque Yáñez Quispe a 25 años de pena efectiva en su calidad de autor y para Ana Huicho Luna y Anacleto Chuctaya Nina, la pena fue fijada en 10 años de cárcel.
Mientras que para Noemí Castro Gonzales la sanción fue de 5 años de pena convertida a 260 jornadas de prestación de servicios a la comunidad. En tanto, el colegiado, absolvió al coronel PNP, Raúl Oscar Becerra Velarde, por el delito de trata y de personas, tráfico de bebés.
Este último, quien fue director general de la Policía Nacional, era pareja de la modelo Cynthia Tello, precisó durante el juicio desconocer lo que realizaba su conviviente.
Los hechos denunciados por el Ministerio Público, refieren una fraudulenta inscripción de una recién nacida como hija de la pareja compuesta por Cinthya Tello y Raúl Becerra en mayo del año 2018
Estos realizaron una compensación económica a los padres biológicos de la menor; habiendo sido intervenidos por el Ministerio Público y la Policía Nacional en el marco de un mega operativo que tuvo por finalidad la desarticulación de la banda que fue denominada como “Los desalmados del tráfico humano”.
En el adelanto de fallo pronunciado por los magistrados Juan Carlos Churata, Ronald Medina Tejada y Giuliana Pastor Cuba, se impuso una reparación civil de 150 mil soles en favor de la víctima quien es menor de edad, monto que debe ser pagado de manera solidaria entre todos los sentenciados.
Investigación del Ministerio Público sobre tráfico de bebés
Según las investigaciones del Ministerio Público, Cinthia Carolina Tello Preciado era quien realizaba los requerimientos de recién nacidos y ordenaba las acciones destinadas a tal fin entre estos captar a “mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad” para que entreguen a sus bebes a cambio de dinero, actividades ilícitas realizadas desde mayo del 2018 hasta la primera semana del mes de noviembre.
En el operativo liderado por la Fiscal Provincial Rosmery Mendoza Palomino la madrugada del 06 de noviembre del 2018 se detuvo a 12 personas, 18 inmuebles fueron allanados incautando gran cantidad de documentación, 100 mil soles en efectivo, dos vehículos, celulares y otros bienes.
En la Residencial Quinta Samay del distrito de Cayma en Arequipa, se rescató a una bebé de 05 meses en poder de Raúl Oscar Becerra Velarde y Cinthia Carolina Tello Preciado, quienes señalaron ser sus padres.
En el juicio que duró 07 meses el Fiscal Adjunto al Provincial, Rafael Larco Gigante pudo sustentar la acusación contra los implicados dejando claro los roles que cumplían. Tello Preciado requirió que se compre a un bebé recién nacido, Yañez Quispe siguiendo sus órdenes contactó captadoras, supervisando directamente el avance de tales requerimientos.
Roque Florentino Yañez Quispe era el encargado de realizar directamente los pedidos de madres gestantes en estado avanzado, con ayuda de Noemí Diana Castro Gonzáles para obtener a los recién nacidos y realizó los pagos de manera directa.
Las captadoras Kathy Quinteros Quispe y Maricela Quispe Coila, captaban a mujeres en estado de gestación avanzada, y de escasos recursos económicos que estén dispuestas a “vender” a sus recién nacidos.
Adopción ilegal de niños
Para el Ministerio Público los fines de explotación de la venta de niños indicados en el caso correspondían a una adopción ilegal o irregular al haberse utilizado certificado de nacido vivo fraudulento, para poder inscribirlo ante la Municipalidad y obtener la partida de nacimiento y posterior documento de identidad ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Se le ofreció a Ana Huicho Luna proveniente de El Pedregal cubrirle los gastos médicos y pagarle dinero en efectivo en dólares. Ella fue captada por inmediaciones del Hospital Goyeneche cuando se encontraba buscando hacerse una ecografía a quien se le propuso vender a su bebé y que el mismo sería adoptado.
Es así que fue trasladada hacia un hostal para realizar las coordinaciones de forma conjunta con su esposo alumbrando finalmente a su bebé en la Clínica Santa María el 18 de mayo del 2018.