Hoy lunes 1ero de julio se reinició la construcción del proyecto minero Tía María, ubicado en la zona de Cocachacra, provincia de Islay. El presidente ejecutivo de Southern Perú Copper Corporation, Oscar González Rocha, señaló en una entrevista en RPP, que de no haber inconvenientes la planta comenzaría a operar en el 2027 en el Valle de Tambo.
“Esperemos que sean convencidos (los opositores) tanto por la empresa como sus compañeros agricultores , para que el proyecto no tenga mayores problemas, pueda salir adelante antes que termine este año, ya que este funcionando”, dijo González Rocha.
Aseguró que la inversión en esta etapa es de 1,500 millones de dólares y mostró confianza en que el inicio de la operación de Tía María «sea antes de 2027″.
En cuanto al empleo, Gonzalez Rocha indicó que para la etapa de construcción se requerirán 9 mil puestos de trabajo y que se espera que en su mayoría sea mano de obra local. «Tenemos trabajando ahora a 200 personas en actividades preliminares, esperemos que las personas que nos han solicitado trabajo tengan ese beneficio a sus familias«, comentó.
Tía María dice hará represa
González Rocha, señaló que durante todo este tiempo han estado apoyando socialmente a la población del Valle de Tambo. “Ahora últimamente está por terminar el estudio de una represa para beneficio de todo el Valle de Tambo, que tanta falta les hace esperemos que con esto se pueda desarrollar el proyecto más rápidamente para este año”, dijo
El ministro de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, y el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa (CCIO), Julio Cáceres, aplaudieron el reinició de las actividades en el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa.
El aporte de este proyecto a la economía de la región Arequipa será importante, tanto en inversión como en generación de empleo, pues son más de 1 400 millones de dólares los que se invertirán en la construcción, y con la actualización de precios podría ser más.
Anuncian protestas contra Tía María
Grupo de dirigentes y algunos pobladores anunciaron el reinicio de protestas contra el proyecto minero de Tía María, están programando una paralización para el 5 de junio. A decir de funcionarios de Southern son pocos los opositores y esperan que este grupo pueda ser convencido.