José Belaunde
El gobierno de China anunció este miércoles 2 de abril que realizarían ejercicios militares alrededor de la Isla de Taiwán con el propósito de entrenar a sus tropas para una futura incursión a esta. El gobierno de este último país declaró que estas maniobras son irresponsables y provocadoras.
Según el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación, los ejercicios de combate tienen la función de “poner a prueba” las capacidades de las tropas, practicar “ataques de precisión contra objetivos clave” y trabajar en el “bloqueo y control conjuntos” de puntos de interés.
El EPL (Ejército Popular de Liberación) publicó una serie de videos sobre la movilización de artillería y cohetes. Además, la Administración de Seguridad Marítima de China advirtió que se restringiría el acceso de navíos a lo largo del borde costero de Zhejiang.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que realizan “ejercicios de preparación inmediata para el combate”, igualmente se encuentran buscando información sobre los misiles utilizados en los simulacros chinos.
Del mismo modo, reportaron que 27 aeronaves chinas cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, este siendo un borde que se respetó hasta ayer, martes 1 de abril. A su vez, el EPL movilizó a 36 aviones, 13 barcos militares y 10 buques de la Guardia Costera.

Genera tensión con Estados Unidos: apoyan a Taiwan
Estas acciones también generan tensión con Estados Unidos, ya que este es el principal apoyo internacional de Taiwán. Por el contrario, China condena el apoyo, dado que es reconocido por el gobierno chino como una provincia rebelde con un gobierno separatista.
Los ejercicios militares de China se han caracterizado por el uso de armamento de fuego real, acción que el gobierno Taiwanés tildó como un intento de intimidación.
Estos ejercicios no han traspasado el límite de 24 millas náuticas que establece Taiwán, demostrando que son maniobras calculadas para ejercer presión sobre el territorio independiente y su principal aliado, Estados Unidos.