La empresa Frigoinca, no podrá seguir distribuyendo sus conservas ‘Don Simón’, a Qali Warma. Esta empresa productora de conservas de pollo, carne y cerdo bajo la marca ‘Don Simón’, está envuelta en un grave escándalo tras ser acusada de sobornar a un funcionario de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno para manipular pruebas de análisis vinculadas a una intoxicación masiva en un colegio de Cabana. Esta situación fue revelada en un reportaje del programa Punto Final.
Tras la difusión de reportaje, el Director del programa Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez, llegó a Puno, para aclarar y anunciar que se ordenó la no distribución de la marca “Don Simón”, que distribuye la empresa Frigoinca a nivel nacional.
“No podemos en poner en riesgo a los niños y las niñas del Perú, hemos dispuesto esta suspensión. También hemos oficiado a la Diresa Puno, de manera inmediata se pronuncie sobre lo ocurrido en la región y son quienes han emitido el dictamen de este producto”, dijo Pedro Ripalda en una conferencia de prensa.
La masiva intoxicación de más de 20 escolares ocurrieron en marzo del 2024. El director de Qali Warma, señaló que ya se comunicó de lo ocurrido a la fiscalía de San Román (Juliaca), “la denuncia correspondiente no solo para la empresa mencionada sino con los que resulten responsables”, dijo.
Frigoinca, que ha asegurado 29 contratos con el Estado por un valor de S/ 88 millones en el primer semestre de 2024, distribuye sus productos a través del programa Qali Warma en colegios estatales. Sin embargo, fue señalada como responsable de la presunta intoxicación de estudiantes hace siete meses.

Productos Qali Warma: soborno y manipulación de los análisis
Según la investigación de Punto Final, mensajes de WhatsApp demostrarían que representantes de la empresa solicitaron el cambio de muestras para evitar que los análisis confirmaran la responsabilidad de Frigoinca en el incidente.
Además, la compañía habría escogido laboratorios para realizar pruebas falsificadas, con la complicidad de Ronald Loza, funcionario de la Diresa de Puno.
Noemí Alvarado Llanos, del área de ventas de Frigoinca, y Loza son señalados como los principales implicados en este presunto caso de corrupción. Una fuente anónima entregó pruebas a los periodistas, incluyendo un iPhone y dos USB que contienen evidencias de estas irregularidades.
Este escándalo se suma a denuncias anteriores por parte de padres de familia en diferentes regiones del país, quienes afirman que las conservas de ‘Don Simón’ contenían elementos contaminantes como gusanos y heces de roedores.
