El conflicto por los terrenos del Ejército Peruano en el distrito de Miraflores continúa. La mañana de este 13 de enero, un grupo de socios de la la Asociación Ciudad Salaverry, llegó hasta la sede de la Tercera División del Ejército, en el distrito de Cerro Colorado.
Allí protestaron exigiendo que se ejecute la resolución del laudo arbitral que ordena al Ejército entregar los terrenos que más de 3 mil familias adquirieron en el distrito de Miraflores, en Arequipa.
La protesta se realizó mientras en la sede militar se reconocía al nuevo comandante de la Tercera Región Militar, general de división, Jorge Agramonte Aguilar.
Filomeno Mamani, representante de los compradores, indicó durante la protesta que lo que estan pidiendo al Ejército es que cumplir con la resolución del laudo arbitral. Indicó que todos los compradores de terrenos en Ciudad Salaverry están desesperados porque han pasado más de seis años y aún no pueden tomar posesión de sus predios.
Mamani explicó que el área en disputa es de 180 hectáreas de terreno, ubicadas en la Parcela B del Cuartel Salaverry, en el distrito de Miraflores. Estos predios fueron comprados por el Consorcio Salaverry, en subasta pública.
Está entidad luego los revendió a las familias. Tras seis años, los compradores aún no logran tomar posesión.
Durante la protesta, los quejosos dijeron que el problema fue generado por el anterior procurador del Ejército, quien presentó una serie de documentos que retrasan el cumplimiento del laudo, según los manifestantes.
Ciudad Salaverry: piden mesa técnica con el Ejército
Este personaje dejó el cargo en septiembre de 2024, y desde entonces las nuevas autoridades propusieron crear una mesa técnica de trabajo para resolver la situación. No obstante, según los pobladores, los retrasos burocráticos han impedido su formación.
Finalmente, los manifestantes sostuvieron que su demanda es legítima por lo que exigieron una pronta respuesta. De no ser oídos amenazaron con llevar sus protestas a Lima.