Sicariato en Miraflores. El barbero Leonardo David Mendoza Rangel, de 26 años, quien fue asesinado de 3 balazos en la zona de Alameda Salaverry, en Arequipa, la noche del viernes 6 de diciembre, estuvo detenido en junio de este año, por pertenecer a la banda de Los Orientales o Cártel Caribe Nueva Generación. Lo extraño es que fue liberado.
El general PNP, Colin Sim Galván, jefe de la Región Policial de Arequipa, señaló que el fallecido de nacionalidad venezolana tenia antecedentes penales, cuestionó del porque se hallaba en libertad, ya que fue intervenido durante un operativo que se realizó de manera coordinada en Arequipa y Camaná. Sus otros 3 cómplice sí fueron enviados al penal de Socabaya.
Las primeras investigaciones señalan que Leonardo David Mendoza, habría sido asesinado por su propia organización criminal (Los Orientales), al parecer por disputas internas, que tienen que ver con la prisión de los demás integrantes de esta organización criminal.
Como se recuerda, los hechos ocurrieron cerca de las 9.20 de la noche, en la calle 21 de la urbanización Alameda Salaverry. Testigos señalan que en un esquina vieron a una moto estacionada, con dos individuos, como esperando a alguien.
La víctima llegó caminando hacia el inmueble donde vivía alquilado. Cuando estaba a punto de ingresar a su domicilio, los dos sicarios en la moto avanzaron y fue ahí que le dispararon 4 veces, su deceso fue de forma instantánea. Los delincuentes huyeron hacia el puente Santa Rita de Casia.
Vecinos intentaron ayudarlo, pero el balazo en el tórax le causó la muerte, recibió 3 impactos de bala. Familiares salieron a los minutos y en medio de escenas de dolor señalaron que David Mendoza, había recibido amenazas de muerte, unos días antes.
Ya son 32 fallecidos por sicariato desde el 2021
El jefe de la Divincri, coronel Edward Vásquez, precisó durante una exposición en el Consejo Regional, que desde el 2021 a la fecha se registraron 31 fallecidos por sicariato (32 víctimas contando el venezolano fallecido el viernes 6 de diciembre).
Precisó que el 99% de las víctimas fueron extranjeros. Según las cifras que maneja la Policía Nacional, en el 2021 se registraron 2 muertes por sicarios, en el 2022 fueron 4 muertes, en el 2023 fueron 14 crímenes, y este año ya son 12 las víctimas fatales.