La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, logró una sentencia condenatoria de 12 años de cárcel para César Néstor Charcahuana Medina como coautor del delito de trata de personas en agravio de una menor de 14 años de edad. La adolescente fue llevada a un prostíbulo de Camaná.
Según las investigaciones este individuo fue quien captó, recibió y acogió en su domicilio en el distrito de Samuel Pastor en la Provincia de Camaná, a la menor.
En setiembre del 2019 tras conocer que la menor había fugado desde la ciudad de Arequipa junto al enamorado, el acusado aprovechando el estado vulnerable en el que se encontraba le ofreció un lugar donde quedarse a cambio que acepte primero libar cervezas con él.
Luego la obligó a tomar con otros sujetos para después la llevarla con engaños a un bar prostíbulo, a sabiendas que Simón Aurelio Janampa Díaz (a) Chachi, prostituía a menores de edad. Este local está, ubicado en la Av. José Granda N° 190 en el Cercado.
La víctima fue captada por “Chachi” y por Juan Manuel Miranda Motta (a) Tío Juan .La obligaron, a ella y otras menores, a mantener relaciones sexuales y “fichar” con diversos clientes.
Por ese servicio les entregaban S/. 90 por cada encuentro, como porcentaje mínimo de lo que los investigados cobraban, obteniendo así beneficios económicos a costa de la explotación sexual ejercida.
Se conoció también que en varias ocasiones habrían hecho consumir bebidas alcohólicas y drogas a la menor, para que fácilmente pueda ser sometida sin resistirse, quitándole luego su dinero.
En audiencia de juicio oral el Fiscal Adjunto al Provincial Renzo Humberto Chire Alvarez, postuló los hechos materia de imputación acreditando la responsabilidad penal del acusado en el delito de trata de personas.
Tanto él como los otros investigados se aprovecharon del desamparo familiar y de la situación de vulnerabilidad de la menor agraviada, al conocerse las reiteradas fugas que realizó la menor de sus domicilios y del Car Isabel donde fue albergada en una temporada
Trata de personas: cómplices con orden de captura
Miranda Motta y Janampa Díaz se encuentran con orden de captura dado que en su oportunidad se dictó contra ellos 12 meses de prisión preventiva, además fueron declarados contumaces en la etapa de Juicio Oral.
Se conoció que el imputado Miranda Motta tiene otra orden de captura vigente por otro caso de una violación sexual de dos hermanas menores en el 2018 en la provincia de Camaná, incluso embarazando a una de ellas cuando tenía 11 años de edad.
La sentencia se efectivizará una vez quede firme la misma, en cuanto se ordena que cumpla reglas de conducta como: concurrir obligatoriamente al Juzgado cada mes, la prohibición de ausentarse del país debiendo cursarse las comunicaciones correspondientes a la Policía Nacional del Perú y migraciones
En caso de incumplimiento se procederá a la ejecución provisional de la presente sentencia en pena privativa de libertad efectiva. César Néstor Charcahuana Medina deberá pagar por concepto de reparación civil en favor de la agraviada la suma de S/ 15,000