El Ministerio Público logró que sean sentenciados dos sujetos por el delito contra la libertad sexual en agravio de dos niñas, hechos ocurridos en los años 2020 y 2023, en diferentes distritos de la ciudad de Arequipa. A uno de los individuos se le dictó 30 años de cárcel y al otro 12 años de pena privativa de la libertad.
En un primer caso, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, logró que el Poder Judicial emitiera sentencia condenatoria de 30 años de cárcel para Juan Braulio Paniura Farfán por el delito contra la indemnidad sexual en grado de tentativa en agravio de una menor de 05 años de edad.
El hecho se registró en horas de la madrugada del 07 de diciembre del 2020 en una vivienda ubicada en el distrito de Yanahuara. El varón, quien pertenecía al entorno familiar de la agraviada, llegó de visita junto a su esposa e hijo el día anterior.
Luego de compartir algunas bebidas alcohólicas y aprovechando que la menor se encontraba durmiendo la trasladó hacia la habitación continua e intentó ultrajarla. Fue la tía abuela materna quien al retornar a la habitación donde la dejó no la halló, empezando a buscarla notando la luz encendida en el otro dormitorio y que el imputado quien dejó sus sandalias en el ingreso, se dirigía al baño.
La menor estaba encima de unos colchones acostada en posición fetal con su pantalón a la mitad de sus muslos. Al sentir miedo, la testigo se dirigió a la escalera para llamar a la madre y hermana de esta última contando lo que había presenciado. Finalmente, la madre de la niña presentó la denuncia en la Comisaría del sector.
Segundo caso: sentenciados por atacar a sobrina
Mientras que la Fiscalía Especializada en delitos contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa en apoyo a Mariano Melgar obtuvo 12 años de cárcel para Paulino Mamani Benites por el delito de tocamientos indebidos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de su sobrina menor de 10 años de edad.
El imputado aprovechando su estadía en la vivienda desde setiembre del 2023 al estar recibiendo atención médica por un problema ocular compartía la misma habitación de la menor; es en esas circunstancias que en horas de la noche la había llamado hacía su cama para realizarle tocamientos indebidos.
Las agresiones se efectuaron en reiteradas ocasiones una semana antes del último hecho ocurrido el 21 de enero, amenazando a la menor de no contar nada de lo sucedido a sus padres. Tras la visita de una prima a la casa, la víctima narró lo vivido. De inmediato esta familiar comunicó a los padres quienes interpusieron la denuncia.
El Fiscal Adjunto al Provincial David Mamani Ydme a cargo de la investigación, solicitó dentro de la flagrancia la prisión preventiva correspondiente, la misma que en su momento fue amparada por el juzgado prosiguiendo con los actos de investigación. Ya en juicio oral el procesado, frente a la contundente prueba recabada por la fiscalía, admitió los hechos imputados.