El Ministerio Público a través de la Primera Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Arequipa, a cargo de la Fiscal Superior María Leonor Lazo Rodríguez logró se confirme la sentencia de 8 años de cárcel con carácter de efectiva para Virgilio Rivas Vega como coautor del delito de hurto agravado en agravio de ocho personas tras sustraer de una caja fuerte con cerca 1 millón de soles.
El imputado conjuntamente con Manuel Enrique Risso Marquina, perpetraron el hecho el 28 de junio del 2015. Ambos pernoctaron la noche anterior en el inmueble de la calle Jerusalén N° 114 del Cercado de la ciudad de Arequipa.
Siendo las 08:00 horas aproximadamente se trasladan al ambiente utilizado como almacén, donde se encontraba la caja fuerte.
Luego de ejercer violencia en la estructura metálica que protegía esta caja de seguridad logran apoderarse ilegítimamente de bienes (dinero) en efectivo de propiedad de los agraviados.
Posteriormente los acusados se dirigieron al ambiente donde pernoctaron y desde este realizaron un forado en la pared posterior para ingresar al ambiente contiguo donde funcionan cabinas de internet y un módulo de cambio de dólares de donde sustraen también otro monto de dinero; acción que quedó registrado en las cámaras de video.
Luego de ello accedieron al patio interno del mismo inmueble para trasladarse hacia un pasadizo y a la puerta principal de ingreso (violentada y aperturada desde el interior) y se retiraron hacia la vía pública con todo lo que sustrajeron del lugar de los hechos, huyendo del mismo con rumbo desconocido.
Con la finalidad de poder individualizar a los presuntos autores del delito se dispuso en su oportunidad se practique una Pericia Bio Antropométrica por parte de Personal del Instituto de Medicina Legal de Lima, entre las imágenes de video de grabación de las cámaras de seguridad y otras fotografías.
Con todo lo actuado la Fiscal Superior María Leonor Lazo Rodríguez interpuso y fundamentó recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, ordenándose nuevo juicio de apelación de sentencia.
Finalmente, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la pena impuesta de 08 años de cárcel, declarando infundado en su momento el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Rivas Vega.
Robo caja fuerte: deben pagar la reparación civil
Se fijó además por concepto de reparación civil fuertes sumas de dinero que el sentenciado deberá pagar a las víctimas. Hay montos que van desde los 5 mil soles hasta los 155 mil dólares, además de 9 mil euros. El cómplice de este millonario robo está no habido.