Tres sujetos, entre ellos un extranjero acusados de «robacelulares» fueron enviados al penal de Socabaya, tras dictaminarse 6 meses de prisión preventiva por asaltar y robar a una pareja de peatones, a quienes les quitaron sus celulares, hecho que ocurrió en el Centro Histórico de Arequipa.
El octavo despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa a cargo de la fiscal provincial Cristina Hurtado Mazeyra, logró que se dicte la medida, a pesar de que se tuvo dificultades para acceder a las cámaras de seguridad de los negocios de la zona..
Se trata del extranjero Orlando Martínez Gutiérrez y los peruanos Christian Daniel Failoc Muñoz y Cristian Mauro Lazo Oviedo, investigados como coautores por el presunto delito de robo agravado, acusados de pertenecer a una banda de robacelulares.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 02 de julio de 2024, cuando los agraviados se encontraban caminando por la calle Mercaderes tras salir de su centro de trabajo.
En esas circunstancias, los tres imputados, junto a un menor extranjero de 17 años de edad, se aproximaron a los jóvenes, los amenazaron y agredieron para apoderarse de sus equipos celulares, luego huyeron del lugar.
El agraviado siguió a los imputados pero fue amenazado con una vara de fierro; sin embargo logró ver cuando los sujetos ingresaron a un inmueble de la calle Octavio Muñoz Najar, por lo que comunicó al serenazgo municipal y a la Policía Nacional.
Los sujetos intentaron huir del inmueble por el techo de las viviendas aledañas, siendo intervenidos por la policía y en poder de uno de ellos se halló el celular del agraviado. El caso demandó un arduo trabajo y articulado del despacho a cargo de la fiscal provincial Hurtado Mazeyra.
Banda de «robacelulares»: menor fue internado el Alfonso Ugarte
La Fiscalía consiguió acreditar que los denunciados utilizaron violencia con los certificados médicos legales. Sin embargo, enfrentó dificultades para acceder a los vídeos de las tiendas comerciales de la calle Mercaderes, por lo que se exhorta a los propietarios a contribuir con el esclarecimiento de las investigaciones.
Resaltar que el menor extranjero intervenido en el caso, fue internado en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte, a requerimiento de la Fiscalía de Familia de turno.