El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR, reportó hasta la fecha 29 golondrinas de la Tempestad del Collar encontradas en la zona urbana de la región Arequipa, lo que marca el inicio de la temporada de la presencia y rescate de estas aves.
La golondrina de la tempestad del collar es el ave marina más pequeña del mundo. Aunque se desconoce con precisión su lugar de anidamiento, se presume que podría encontrarse en zonas altoandinas del Perú y migran al mar guiados por la luz de la luna.
Sin embargo, la contaminación lumínica de las ciudades interfiere en su orientación lo que provocaría el cansancio y la caída en áreas urbanas.nDurante los meses de junio a septiembre es frecuente encontrar estas aves en patios, parques, calles, viviendas, instituciones y empresas.
Ante ello, SERFOR, a través de su oficina en Arequipa brinda atención y rehabilitación a los ejemplares rescatados y coordina su posterior liberación en las playas de la provincia de Islay.
Los especialistas recomiendan a la población no confundir esta especie con otras aves comunes como las palomas, tórtolas o cuculíes. Entre sus principales características destacan el orificio nasal en forma de tubo y las patas palmeadas.
Golondrinas: de encontrar una de estas aves cobijarla y entregarla a SERFOR
En caso de hallar un ejemplar, se debe manipular de manera cuidadosa y con la ayuda de guantes o un paño colocarlo en una caja de cartón con huecos de ventilación y una base suave (franela o toalla). Es importante no darles de comer porque tienen una alimentación especial.
“En Serfor contamos con especialistas que atienden a las aves, las hidratan y alimentan antes de ser enviadas a nuestro litoral, lo que permite una liberación exitosa”, señaló Luis Felipe Gonzáles Dueñas, Administrador Técnico de Serfor en Arequipa.
Para su entrega pueden acudir a la oficina de SERFOR en Arequipa ubicada en la Cooperativa Universitaria D12 o comunicarse al. También puede llamar a los teléfonos 958 010 065 y al 917 823 243.
Esta especie se distribuye a lo largo de la zona costera y el mar en el ámbito de la corriente marina de Humboldt. Desde el 2020 se vienen reportando más de 400 en la región, las mismas que fueron retornadas a su hábitat exitosamente.