Cinco policías fueron detenidos, en la ciudad de Juliaca en Puno, preliminarmente este fin de semana en Juliaca y Cusco, tras ser vinculados al violento robo de más de 200 mil soles ocurrido el pasado 29 de abril en la Ciudad Imperial.
La intervención fue ejecutada por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de Lima, con apoyo de la USE PNP de Juliaca y representantes del Ministerio Público.
Los agentes investigados pertenecen a las divisiones de Inteligencia y el Área de Investigación Criminal (Areincri) de Juliaca. Uno sexto agente, también con orden de captura, logró darse a la fuga..
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román – Juliaca, junto con la de Wanchaq – Cusco, obtuvo la orden de detención contra Rony Gutiérrez Dávalos y Maykol Luis Gutiérrez Dávalos, de la AREINCRI; así como Josby Verónica Cahuana Quispe, Geidy Yuliza Luza Villarruel y Gino Fernando Ortega Mamani, de la Sección de Inteligencia (SECINT).
Se presume que los efectivos habrían viajado desde Juliaca hasta Cusco para participar directamente en el “arranche” de dinero. Dos vehículos, con placas ALM-082 (color azul) y AFT-605 (color negro), supuestamente utilizados en el robo, fueron incautados y serán sometidos a peritajes.
Los implicados son investigados por los presuntos delitos de robo agravado, peculado de uso, falsedad genérica, marcaje, reglaje y omisión de funciones.
Detención policías: un sexto agente de Juliaca logró escapar
Un sexto policía habría logrado escapar al momento de la intervención. El S3 PNP Fredy Parreño C., que labora en el Área de Investigación Criminal Juliaca (AREINCRI), quien se encuentro falto a la lista y fue considerado por el comando como «abandono de servicio». Las investigaciones continúan para determinar si hay más miembros de la PNP involucrados en esta presunta red delictiva.
El caso ha generado fuerte indignación y preocupación en la ciudadanía, al estar involucrados efectivos policiales cuya función es combatir el crimen. Las autoridades fiscales y policiales continúan recopilando pruebas para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.