Policías presos. El Poder Judicial, a través del 4° Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, dictó nueve meses de prisión preventiva contra los suboficiales de la Policía Nacional, Roger Alferes Atahua y Álex Darío Mucho Quispe.
Se encuentran como presuntos autores y partícipes del delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión bajo la forma de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Asimismo, se ordenó el internamiento de Alferes Atahua en el Establecimiento Penitenciario de Puno y de Mucho Quispe en el penal de Juliaca.
La medida fue tomada luego de que ambos agentes, adscritos a la comisaría del distrito de San Miguel, fueran denunciados por una comerciante de zapatillas de segundo uso. Según el testimonio de la víctima, los policías la interceptaron mientras se desplazaba en una mototaxi por el jirón Apurímac.
Al negarse a pagar una presunta coima exigida por los efectivos, fue obligada a subir al patrullero, donde tras varios desplazamientos, fue despojada de su mercadería.
Policías acusados de robo agravado y extorsión
Tras la denuncia presentada en la comisaría de Juliaca, la Policía detuvo a los suboficiales implicados, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno viene investigando el caso bajo los cargos de robo agravado y extorsión, delitos que podrían acarrear penas severas en caso de ser encontrados culpables.
El hecho ha generado profunda indignación en Juliaca, una ciudad golpeada por reiteradas denuncias de corrupción policial. La Inspectoría General de la Policía Nacional inició un proceso administrativo contra ambos agentes.