En un operativo conjunto entre el Grupo de Inteligencia de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) y el Ministerio Público, se logró desarticular a la banda criminal conocida como “Los Muñecos del Sur”, sindicada de estar involucrada en delitos de hurto agravado y receptación en la ciudad de Arequipa.
La intervención se realizó tras obtenerse una orden judicial que autorizó el allanamiento de tres inmuebles estratégicamente ubicados, luego que fueron implicados en el robo de las pertenencias a un turista belga, que llegó a la ciudad.
Las acciones policiales se desarrollaron en un domicilio en Villa La Pradera y otro en El Porvenir, ambos en el distrito de Miraflores, así como en un stand comercial dentro de la galería Plaza Digital, en el Cercado. Durante la intervención se detuvo a tres personas: dos de ellas por presunto hurto agravado —entre ellos una mujer— y una tercera por presunta receptación. Todos fueron puestos bajo detención preliminar judicial por un plazo de siete días.
El operativo permitió además la incautación de más de 150 celulares, laptops, cámaras, drones, consolas de videojuegos, carteras, tarjetas bancarias, herramientas, así como dinero en diferentes divisas. Además tenían una máquina de flasheo (para borrar e instalar nueva información en celulares).
Estos objetos habrían sido robados en distintas circunstancias, entre ellas el hurto de pertenencias a un turista belga en el terminal terrestre de Arequipa, quien denunció la sustracción de una mochila con un dron, lentes, cargadores y otros objetos personales. Todo fue recuperado.

Banda criminal: realizaron allanamiento, descerraje y decomiso
Los principales investigados son los hermanos Richard y Andrea Santander P., quienes fueron identificados como presuntos integrantes de esta organización delictiva. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter, lideró las diligencias de allanamiento, descerraje y decomiso.
El Ministerio Público sustentó su requerimiento con pruebas recogidas durante tres meses de labores de inteligencia, que permitieron identificar a los implicados y establecer indicios de su participación en otros hechos similares.
Esta operación representa un avance importante en la lucha contra las bandas organizadas en la región y se espera que con las evidencias recopiladas se logre sancionar a los responsables y desarticular completamente la red criminal.
