Poder Judicial ordena la captura de homicida. El Segundo Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, sentenció a 23 años y 4 meses a Eder Zárate Huamán al haberlo encontrado responsable de la comisión del delito de homicidio calificado en contra de Orlando Claudias Mamani.
Los jueces René Castro Figueroa, David Mendiguri Peralta y katherine Solórzano Flores, dispusieron la ejecución inmediata de la condena y por tanto giraron las órdenes de captura correspondientes tomando en cuenta el comportamiento procesal del imputado, quien no asistió a las audiencias virtuales, denotando un peligro en el cumplimiento de la pena.
El colegiado penal llegó al convencimiento de la responsabilidad penal de Eder Zárate Huamán, luego de la presentación de medios probatorios y declaraciones de testigos que corroboraron la agresión con arma punzo cortante que cegó la vida de la víctima el pasado 13 de julio del año 2023.
Los hechos ocurrieron en el marco de una discusión que tuvieron el agresor y la víctima luego de libar licor en una vivienda de la asociación Juan XXIII del distrito de Miraflores, en Arequipa.
Homicida debe pagar reparación civil
La víctima increpó a su agresor la sustracción de su celular, imputación que no fue aceptada por el agresor, quien salió de la vivienda y regresó con un cuchillo que utilizó para agredir varias veces a Orlando Claudias, quien perdió la vida camino al hospital.
El colegiado especializado determinó igualmente que el sentenciado pague la reparación civil de 60 mil soles conforme lo solicitado por el Ministerio Público en favor de los deudos de la víctima, quien tenia 38 años de edad.