Dirigentes del Valle de Tambo de la provincia de Islay, junto a un grupo de pobladores y agricultores de la zona, acordaron la noche del 05 de junio, iniciar una serie de protestas en Arequipa y Lima contra de los anuncios de inicio del proyecto minero Tía María de la empresa Southern.
La decisión de protestar el 19 de julio en Arequipa, y el 27 y 28 de julio en Lima, se tomó luego de una reunión que se tuvo en la Plaza San Francisco del distrito de Cocachacra. A la cita asistieron agricultores de Mollendo, Punta de Bombón, La Punta y Cocachacra. Ellos expresaron su preocupación por el impacto del proyecto Tía María en el sector agrícola.
En la asamblea, el dirigente Miguel Meza cuestionó la postura del actual ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Sostuvo que este pretendería someter al Valle de Tambo. Afirmó que ello no se va a permitir, por ello pidió a todos los asistentes continuar protegiendo los recursos hídricos del valle de Tambo que son esenciales para la agricultura.
Otro de los oradores fue el integrante de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Jorge del Carpio, quien trajo a colación la promesa que hizo en campaña electoral la ahora presidenta de la república, Dina Boluarte.
Esta se comprometió en un documento a respetar la decisión del pueblo. Pese a ello, indicó que ahora su ministro, Rómulo Mucho, busca destrabar el proyecto Tía María, lo que calificó como un doble discurso del Ejecutivo.
Marcha en julio en Valle de Tambo
La reunión inició a las 18.00 horas del 05 de junio y concluyó cerca de las 21.00 horas. La conclusión de la cita fue realizar el 19 de julio una marcha en el Valle de Tambo, Islay -Arequipa, y participar en la protesta nacional convocada contra el gobierno para el 27 y 28 de julio en Lima.
La agenda que han planteado es rechazar el proyecto Tía María, que sería apoyado por el gobierno actual. “Iremos con agenda propia que es agro sí, mina no. Decidiremos las comisiones para viajar a Lima”, señaló Meza.
Por su parte, la agricultora Marilu Marroquín, sostuvo en la reunión que se debe iniciar visitar a los distritos para lograr apoyo de la población en las medidas de lucha que plantean contra Tía María. Por ello se acordó que la próxima audiencia descentralizada será en Punta de Bombón el 14 de junio, para definir las acciones que se tomarán en las protestas.
No habrá diálogo
Durante la asamblea realizada en Cocachacra, se hizo la propuesta de que no se descarte el diálogo con el gobierno para evitar conflictos sociales en la región. Un grupo de dirigentes expresó su disposición a conversar con los ministros de Agricultura, Ambiente, además de Energía y Minas.
Cuando se sometió a votación el tema, la idea fue rechazada. Se indicó que los jefes de estos ministerios carecen de legitimidad y ya han mostrado una opinión favorable al cuestionado proyecto minero.