En un buen trabajo de la Policía Nacional se logró la captura de un extranjero, quien sería líder de la banda delincuencial Los Orientales, sujeto conocido como “El Animal”, además de dos de sus cómplices, uno de ellos reconocido en haber participado en varias balaceras y ataques a negocios que eran extorsionados. Se les halló arma de fuego y una granada de guerra.
Estos sujetos fueron detenidos en la zona de Simón Bolívar, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, siendo identificados como los venezolanos, Leonard Gabriel Zay Pérez (presunto cabecilla de esta organización criminal), Dubraska Paola Vegas Ruiz, de 20 años de edad.
El primero se mostro desafiante y malcriado, incluso escupió a uno de los agentes policiales que logró reducirlo. Este tenía en su poder una granada de guerra. La mujer, llevaba en su cartera una pistola abastecida y una carta extorsiva.
Un tercer implicado, que sería de nacionalidad colombiana, fue capturado en la calle Iquitos, en el sector de San Martín de Socabaya, el mismo que fue identificado como Yeiner Jauler Ocanto Cumarin.
Este último tenía una casaca, que es la misma que utilizó el sujeto que disparó contra unos negocios de la avenida Dolores a inicios de este año, su imagen quedó grabada en las cámaras de seguridad. No se descarta que haya participado en otros ataques a negocios que son extorsionados por esta banda de delincuentes.
Los Orientales: videos de seguridad los incriminan
Según las primeras indagaciones policiales, el presunto cabecilla “El Animal”, también está implicado en ataques donde incluso hay fallecidos (un caso sería el ocurrido frente al cementerio La Apacheta), ya que habría sido captado por una cámara de seguridad.
“Ahora se harán pericias, el varón tenía la granada y droga, mientras que la mujer llevaba una pistola en la cartera, además de municiones y la carta extorsiva, con todos estas pruebas y otros indicios, sabemos que son de la banda Los Orientales”, dijo el general PNP Olger Benavides, jefe de la región Policial de Arequipa.

Se logró saber que esta pareja vive en esta zona de Simón Bolívar donde se realizó la revisión, hallando algunas indicios de estar involucrados en actos delictivos, al igual que la casa del otro detenido, ubicada en la calle Iquitos, donde se encontró gran cantidad de municiones.