La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí inició investigación preliminar por la muerte del ciudadano Alexander Checca (identificado por sus familiares), ocurrida en el distrito de Chala, Arequipa, durante las protestas de mineros informales que mantenían bloqueada la carretera Panamericana Sur.
Ante ello, un equipo liderado por el fiscal provincial Marcos Camacho Correa, así como los fiscales adjuntos provinciales Yolanda Martínez Ríos y Wilfredo Sánchez Vera, acudieron a la zona donde también se reportó la detención de ocho personas.
En este sentido, se dispuso diligencias urgentes como la necropsia del fallecido para determinar la causa del deceso, toma de declaraciones a los testigos del hecho, así como la verificación de actas de intervenciones a los detenidos, con el fin de determinar si corresponde abrirles investigación por el delito de entorpecimiento del transporte público.
Fallecido no era minero: familia tuvo que hacer colecta
La víctima fue identificado por sus familiares, quienes señalaron que no era minero, sino poblador de Chala que se dedicaba al taxi. Precisaron que estaba en la zona mirando y que no estuvo protestando.
Ya por la noche, sus parientes y amigos llegaron hasta la comisaría de la zona para realizar la denuncia, precisaron que les dijeron que deben llevar el cuerpo hasta Arequipa, para la necropsia. Tuvieron que realizar una colecta para solventar los gastos.
Se logró saber que este enfrentamiento dejó en total de 14 heridos, entre ellos 6 agentes de la Policía Nacional, todos con contusiones que fueron dados de alta.