El paro que acataron gremios este miércoles acabó con un enfrentamiento entre obreros de construcción civil y la Policía Nacional, en la avenida Juan de la Torre, a pocos metros del Puente Grau. Señalaron que hubo 6 personas heridas, situación que causó que varios sindicatos anuncien que la medida continuará mañana 14 de noviembre.
Fueron los dirigentes de construcción civil quienes señalaron que continuarán con su medida con “mayor contundencia”, en apoyo a los transportistas. Por la tarde los de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA) anunció que seguirán sus marchas.
Precisaron que se reunirán desde las 8.00 de la mañana en el óvalo de La Isla en la plataforma comercial del Avelino Cáceres. Precisan que sus movilizaciones serán pacíficas y piden a la población a unirse a esta “medida”.
Esto fue la causa porque la Gerencia de Educación decidió suspender las clases presenciales y serán virtuales. Se presume que podría presentarse actos violentos y por salvaguardar la integridad física y emocional de los escolares.
Primer día de paro hubo agresiones
A pesar de que la mayoría de gremios y grupos marcharon de manera pacífica durante el primer día de movilizaciones, hubo un grupo que causó zozobra, incluso durante la mañana uno de estos manifestantes lanzó una piedra contra un bus del SIT que tenia pasajeros.
La unidad de placa V9Z 905, de la empresa Characato que cubre la ruta al distrito de Socabaya, resultó con una de las lunas destrozadas. En el interior habían cerca de 15 pasajeros, quienes se bajaron asustados para ponerse a buen recaudo.
Pero no fue el único lugar. Video muestran como estos mismos manifestantes amedrentan a transportistas en el Puente San Isidro, para luego causar temor en el Puente Grau, donde pretendieron agredir a vehículos de servicio público.
En un video difundido por las redes sociales se ve como pretenden rayar a las unidades, además de golpear la carrocería. Esto fue el detonante de que la policía comience a lanzar bombas lacrimógenas.
En el lugar dos obreros quedaron heridos. Los dirigentes de Construcción Civil dijeron que fueron en total 6 personas lesionadas. No fueron trasladados a ningún hospital.