Diferentes gremios en Arequipa han manifestado su apoyo al paro convocado por el Comité de Gremios de Transportistas y la Coordinadora Nacional de Lucha, pero han decidido no participar durante los tres días completos del 13, 14 y 15 de noviembre, debido a preocupaciones económicas.
Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis, informó que su gremio solo participará el primer día, el 13 de noviembre, para evitar pérdidas económicas considerables.
«Nuestros reclamos son justos, exigimos seguridad y la derogación de normas que favorecen a la criminalidad«, afirmó, refiriéndose a la ley 32108, que establece criterios para considerar a un grupo como organización criminal, exigiendo estructura compleja y capacidad operativa, así como penas mayores a seis años para juzgar a sus integrantes.
Rubén Rojas, líder del Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, también anunció apoyo para un día del paro, argumentando que los comerciantes son vulnerables a delitos como extorsión, el «crédito gota a gota» y asaltos.
Rojas destacó la inseguridad que enfrentan y la falta de denuncias por temor a represalias y desconfianza en la Policía, mencionando un reciente caso de robo a una comerciante que fue asaltada luego de retirar dinero. En esta plataforma hubo 8 casos de extorsión a comerciantes.
Judith Panca, presidenta de la Asociación de Mujeres de Gamarra y visitante desde Lima, señaló que aunque apoyarán el paro, no pueden cesar actividades por tres días debido a compromisos financieros como alquileres y servicios.
Paro: gremios no están en contra de APEC
Walter Carrera Álvarez, vicepresidente de Asotran y dirigente de Lima, instó a los gremios a sumarse al paro para denunciar la inseguridad que atraviesa el país. Fue enfático en señalar no estar en contra del APEC, pero que se debe dar a conocer que hay inseguridad en el país.
Carrera Álvarez criticó al Congreso y al Ejecutivo, afirmando que el Congreso promueve normas que benefician a sus integrantes, aludiendo al caso del congresista José Luna Gálvez, quien solicitó archivar una investigación por presunta organización criminal en el caso «Los Gánsteres de la Política».