Alexander Uraccahua Mamani «payaso Zapallito» y Solange Begazo Yana, pareja investigada por el presunto delito de esclavitud y otras formas de explotación de sus 4 menores hijos, fueron dejando en libertad y afrontarán el proceso en libertad tras solicitarse una medida de coerción de comparecencia con restricciones.
Como se recuerda hace 7 días se produjo la detención preliminar de ambos en el distrito de Cerro Colorado en la zona de Valle Blanco, al pesar sobre ellos una denuncia de obligar a sus hijos (07, 08, 10 y 11 años de edad) a vender dulces y chocotejas en diversas calles de la ciudad.
La Fiscal Provincial Lisbeth Adriazola Begazo de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de Arequipa, manifestó que los niños declararon en prueba anticipada y fueron trasladados de forma temporal a una Casa de Acogida Residencial (CAR), por disposición de la Unidad de Protección Especial (UPE) mientras duren las investigaciones.
Se valorará el hecho de no existir peligro de fuga al contar los padres con arraigo familiar (tener una hija en común de 02 años), con domicilio y trabajo conocido. La pareja de esposos depositó de manera voluntaria una caución de S/. 8 mil.
Pareja acusada de explotación laboral
Según la investigación policial, los niños entre 7 y 11 años, eran obligados a vender dulces y chocotejas en calles y plazas de Arequipa. A decir de los agentes policiales, hubo un seguimiento de más de un mes. Todo fue negado por amigos y parientes de los dos acusados.
La detención de la pareja ocurrió en el distrito de Cerro Colorado. Los niños fueron trasladados a un albergue para su protección mientras se desarrolla la investigación. Amigos señalaron que llevaban a sus hijos a todo lado, debido a que no tenían con quien dejarlos
“Ellos siempre están con sus hijos, siempre salen los 7 a trabajar, no hacen trabajar a sus hijos, eso es mentira”, dijo la comadre de la familia, Elsa Anco. Culparon a las exparejas de los acusados, de ser los que habrían hecho la denuncia de una supuesta explotación infantil, todo porque les ganaron una denuncia de alimentos.