La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, logró 24 meses de prisión preventiva para cuatro integrantes de la organización criminal Los Orientales – Cartel del Caribe Nueva Generación, vinculados a tres casos de sicariato (asesinatos) y al tráfico ilícito de droga, en la ciudad de Arequipa.
La medida fue dictada para el venezolano Gabrielis Carolina Meléndez Godoy. y el peruano Pablo Alejandro Portugal Illanes, ambos lugartenientes de la organización; así como para los venezolanos, Nestor Daniel Hernández M. y José Alejandro Ruiz A., presuntos, presuntos integrantes de la organización criminal.
Todos ellos fueron detenidos en un operativo realizado el 3 de julio de 2025. En audiencia, la representante del Ministerio Público sustentó que los investigados son vinculados a tres casos de sicariato ocurridos entre el 2024 y 2025 en la ciudad Arequipa.
Los crímenes de Los Orientales según investigación de la Fiscalía
Están involucrados en las muertes de: Cristian Andrés Godoy Salas asesinado el 19 de noviembre del 2024 en Cerro Colorado, de Ali Tineo Mata y Niurka Astudillo Mejias ocurrido el 17 de marzo del 2025 en el distrito de Sachaca y el asesinato del colombiano Héctor Mario Cárdenas Valderrama ocurrido el 19 de febrero de 2025, frente al cementerio La Apacheta (Bustamante y Rivero).
Según la investigación, desde julio del 2024 a la fecha, los líderes de la organización se han reorganizado para reiniciar actividades delictivas a fin de seguir obteniendo ganancias ilícitas a través de la comisión de los delitos de extorsión, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
Para mantener la hegemonía de la organización, sus integrantes estarían cometiendo actos de sicariato en contra de posible competencia, como es el caso de integrantes de la banda “Los negritos” y en contra de quienes se oponen a sus actividades.
Los Orientales tendrían colaboradores dentro de la Policía Nacional
La presunta organización cuenta con colaboradores de nacionalidad peruana, entre altos habrían funcionarios públicos de la Policía Nacional, que brindarían protección e información para evitar la intervención de sus integrantes.
Así como civiles, quienes además de dedicarse a la venta de drogas, mantienen a su nombre bienes de la organización, y además facilitarían cuentas bancarias a la organización para recibir ganancias ilícitas, además les proporcionan vehículos, inmuebles (cocheras, almacenes, otros) a fin de contribuir con las actividades ilícitas de esta organización.4
Sentencias serían hasta la cadena perpetua
Respecto a los investigados, se tiene que el peruano Pablo Portugal I. es proveedor y distribuidor de marihuana que recibe a través de encomiendas; además de estar involucrado en extorsión y sicariato, también realiza acciones de marcaje contra prestamistas colombianos y proporciona información para los fines ilícitos de la organización.
En el caso de Gabrielis Carolina Meléndez G. obtiene información de las extranjeras que realizan fichaje y prostitución, que posteriormente utilizan los integrantes de la organización para exigirles el pago de cupos de dinero.
Obtiene información sobre los números de los prestamistas colombianos con fines de extorsión, y de posibles enemigos de la organización, además de realizar la venta de droga en locales de la avenid Dolores. Está vinculada directamente con la muerte de Cristian Godoy Salas, Ali Tineo Mata y Niurka Astudillo Mejias.
Respecto a Néstor Daniel Hernandez M. sostenía reuniones con los otros integrantes de la organización en una barbería y está involucrado directamente en el asesinato del colombiano Cárdenas Valderrama, y en el caso de José Alejandro Ruiz A. se encarga de distribuir y vender la droga de la organización, tiene pleno conocimiento que la misma la manda uno de los líderes de la organización criminal.
Por los delitos imputados la Fiscalía plantea como posible pena de 20 años de pen privativa de la libertad hasta cadena perpetua.