Fueron 15 pacientes con males cardiacos de alta complejidad, que habían esperado hasta dos años, los que lograron ser operados por el equipo de especialistas del Hospital Dos de Mayo, invitados por el Gobierno Regional de Arequipa, mediante la dirección del nosocomio regional Honorio Delgado Espinoza.
Las intervenciones fueron prácticamente gratuitas gracias a la logística del SIS y del hospital, según refirió el director Carlos Medina Linares, señalando que las cirugías se realizaron a pecho abierto con exposición del corazón.
“Las operaciones fueron de un alto grado de complejidad, los médicos tuvieron que parar el corazón para poder intervenir al paciente, quien era asistido con circulación externa”, explicó el galeno.
Los especialistas pertenecen a la Red Nacional del Corazón del Ministerio de Salud y visitan distintas regiones del país con la finalidad de desembalsar el número de pacientes con patologías cardiacas complejas; volverían para abril próximo, sostuvo el director del HRHDE, Carlos Medina Linares.
Cada una de estas operaciones en una clínica privada tendría un costo entre 200 a 250 mil soles, mientras que el monto para la institución pública asciende entre 25 a 30 mil soles.
“Nuestro objetivo de recorrer el país haciendo estas cirugías, es reducir el número de pacientes en lista de espera, ayudar a los pacientes que no tienen el presupuesto necesario para viajar hasta Lima”
“ Y seguir capacitando a los médicos de las regiones con el objetivo que con el tiempo ellos mismos puedan hacer las intervenciones y finalmente, disminuir las muertes por enfermedades cardiovasculares”, señaló Julio Peralta Rodríguez, jefe del Departamento de Oncología del hospital en Lima
Pacientes: convertir al hospital Honorio Delgado en Centro Cardiovascular
La idea con estas intervenciones, es que en corto tiempo, el hospital Honorio Delgado se acredite como Centro Cardiovascular de Alta Complejidad y de esta manera pueda integrar la Red Nacional del Corazón, debido a que muchos más peruanos sufren de enfermedades cardíacas.
El galeno señaló que en hospital regional se tiene muy buenos profesionales en la especialización, tanto médicos en cirugía cardiovascular, cardiólogos, enfermeras de salas de operación y cuidados críticos, entre otros; aunque hace falta equipos para completar los requerimientos.
