Se iniciaron los estudios de la nueva carretera Hunter – Yarabamba – Cocachacra (Islay), una nueva ruta de salida que tendrá la región Arequipa hacia la costa. Un grupo de especialistas hizo un recorrido por tres probables rutas que tendría la vía, para decidir cuál sería la mejor opción. Los trabajos se realizaría con obras por impuestos.
Esta nueva carretera (lo determinarán los estudios), tendría una extensión entre 100 a 120 kilómetros, de cuatro carriles, dos de ida y dos de retorno y los estudios los estará realizando V&M Consultores, para lo cual tienen 8 meses de plazo, aunque la intención es tenerlo lo más pronto posible, por ello se buscará que el Consejo Regional, la declare como de “interés regional”.
La ruta más probable terminará en el sector de Ayanquera en Cocachacra y se tendrá que adquirir algunos predios al pasar la vía por los distritos de Yarabamba y Socabaya, además incluiría un túnel, debido a que hay una zona rocosa.
Esta obra (nueva carretera) , que descongestionará el caótico tránsito de la ciudad, será ejecutada bajo el mecanismo de obras por impuesto, a través de la empresa Southern Perú. Un 60% del costo será asumido por el Gobierno Regional de Arequipa y el otro 40% lo estará haciendo la municipalidad distrital de Yarabamba.
Nueva carretera: tenemos la peor infraestructura vial
“Tenemos la peor infraestructura vial del país, en los últimos años no se ha hecho nada por mejorar las carreteras y una muestra de ello es el caos vehicular que hay para ingresar o salir de la ciudad, siendo en provincias la situación más grave. Es por ello que el tema vial es una de las prioridades de esta gestión para mejorar la comunicación entre los pueblos, más rápida y segura”, señaló el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez.