En el marco de la investigación del caso “mochasueldos”, el equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Alexis de la Cruz y Edson Flores Valencia, exasesores de la congresista María Agüero, miembro del partido Perú Libre (PL).
Ambos exfuncionarios son señalados como los principales recolectores y receptores del dinero que habría sido recortado de los sueldos de 12 trabajadores del despacho de María Agüero.
Según las investigación fiscal , los dos exasesores de la congresista son acusados de los presuntos delitos de concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en agravio del Estado.
El operativo de la fiscalía incluyó la detención de Edson Flores a inicios de noviembre, en el distrito de Mariano Melgar y el allanamiento de la vivienda y oficinas de la congresista Agüero, en la ciudad de Arequipa. La policía recolectó información y documentación.
Congresista investigada por “mochasueldos”.
La legisladora está siendo investigada por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la fiscalía, Agüero Gutiérrez, en su calidad de congresista, habría utilizado su cargo para inducir o forzar a sus trabajadores a entregar un porcentaje de sus ingresos mensuales entre junio de 2022 y mayo de 2023.
El informe fiscal detalla que los dos exasesores habrían recibido un total de 72,517 soles, mediante transferencias bancarias y depósitos en efectivo, como parte de los montos presuntamente recortados de los salarios de los empleados del despacho parlamentario.
En respuesta a estas acciones, Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre y actualmente prófugo de la justicia, defendió públicamente a la congresista Agüero desde la clandestinidad.
Cerrón calificó de “amedrentamiento” el allanamiento realizado en las propiedades de la legisladora, quien es conocida por su respaldo al líder partidario y su postura de defensa hacia él en medio de sus problemas judiciales.
Investigación periodistica la puso al descubierto
A mediados de agosto, según reveló el programa Punto Final, María Agüero fue acusada de recibir más de S/27 mil en transferencias presuntamente ilegales, provenientes de recortar el sueldo de los trabajadores del despacho de la parlamentaria. La congresista de Perú Libre se suma a la lista de legisladores investigados por el caso ‘mochasueldos’.
La congresista Agüero habría solicitado a sus trabajadores que le entreguen el 10% de sus salarios, incrementando así su patrimonio de manera injustificada. En septiembre pasado, la Comisión de Ética aprobó investigar a Agüero Gutiérrez tras una denuncia de recorte de sueldo a su personal