Misteriosa enfermedad. La República Democrática del Congo (RDC) se encuentra en máxima alerta tras un brote de una enfermedad de origen desconocido que ha provocado la muerte de más de 100 personas en la provincia de Kwango, ubicada al sureste del país.
Según el ministro de Sanidad, Roger Kamba Mulamba, se han registrado casi 400 casos de este extraño mal, principalmente en el área de Panzi, cerca de la frontera con Ruanda. Un 40 % de los afectados son menores de cinco años, mientras que la mayoría de los fallecidos son niños y adolescentes.
La Agencia EFE, señala que es un patógeno respiratorio similar a los virus de la gripe o el Covid-19, la que podría ser el causante de la enfermedad que está dejando decenas de muertos en esta zona de África.
Los síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal, dolor articular, dificultad respiratoria y anemia. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si la anemia es causada directamente por la enfermedad.
De los fallecidos en hospitales, 21 eran menores de diez años, destacando la gravedad de los problemas respiratorios y la falta de sangre para transfusiones como factores críticos.
OMS investiga la misteriosa enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado especialistas al país para investigar las posibles causas, entre las que se barajan malaria, sarampión o algún virus respiratorio, como la gripe o Covid-19.
Mientras tanto, se han tomado muestras para análisis y se están coordinando campañas de sensibilización para limitar los movimientos poblacionales.
“Nuestra prioridad es identificar el origen de la enfermedad y ofrecer una respuesta efectiva a las comunidades afectadas lo antes posible”, declaró Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.