El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, aseguró que se espera que para este sábado (12 de julio) todas las vías bloqueadas por el paro de mineros artesanales estén completamente liberadas.
El operativo de desocupación vial ya se ejecuta de forma estratégica en zonas conflictivas como Nasca (Ica) y en el sur de Arequipa, específicamente en Ocoña y Chala, con el objetivo de garantizar el restablecimiento del tránsito.
Sandoval detalló que la intervención se inició en Nasca y se ha articulado con apoyo interinstitucional para prever cualquier contingencia. “Ha empezado en Nazca. Hay miles allá en el sur de Arequipa, en Ocoña, Chala. Tenemos que estar preparados”, declaró.
Además, señaló que estos bloqueos “están penalizados” y afectan derechos fundamentales como el libre tránsito de los ciudadanos. “El derecho de uno termina donde empieza el derecho de los demás”, enfatizó el ministro
El Ejecutivo ha anunciado que se presentarán denuncias penales contra los dirigentes responsables de los bloqueos y que los manifestantes serán puestos a disposición del Ministerio Público, en resguardo del orden público y los derechos de los ciudadanos afectados
Asimismo, se evalúan próximas intervenciones en el puente Ocoña y Chala, donde también se mantienen piquetes que congestiona la Panamericana Sur, una vía vital para el flujo de transporte y abastecimiento del sur del país.