El Ministerio Público obtuvo una sentencia anticipada contra un individuo investigado por el delito de desobediencia a la autoridad al incumplir medidas de protección emitidas a favor de su expareja por un juzgado especializado en el 2020, en Arequipa.
El 21 junio del 2021, Walter Guillén M. desobedeció las restricciones que le prohibían comunicarse con su exconviviente, salvo para coordinar las visitas de su hijo y por escrito. Ese día a través de mensajes de texto por redes sociales insultó y amenazó a Y.P.Q. ejerciendo violencia psicológica. La agraviada al respecto interpuso la denuncia respectiva en la delegación.
Las pruebas recabadas por la Fiscalía llevaron al acusado a acogerse a la figura de conclusión anticipada. Se le impuso una pena de 4 años, 4 meses y ocho días suspendida por cuatro años, bajo el cumplimiento de reglas de conducta.
Entre las cuales están justificar sus actividades de forma bimensual, no cometer un nuevo delito doloso, en especial de la misma naturaleza, no variar de domicilio sin previa autorización judicial, además de pagar S/ 1000 como reparación civil para la víctima.
En caso de incumplir alguna de las reglas de conducta, la pena será revocada y el acusado cumplirá 4 años, 4 meses y ocho días de prisión efectiva. El proceso fue resuelto por la fiscal adjunta Leylam Rivera Vargas, de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa