En el marco del juicio oral por el caso Lomas de Ilo, el exdirector de la empresa constructora Obrainsa, Paul Tejeda, confesó haber entregado 1 millón de soles en sobornos en efectivo al expresidente Martín Vizcarra.
Tejeda aseguró que se reunió con Vizcarra el 6 de noviembre de 2013 para coordinar la adjudicación de la obra, detallando que acordaron un pago del 2% del contrato como coima.
Durante la audiencia que se realiza en el Poder Judicial, Tejeda relató que el primer pago de S/400,000 se realizó en diciembre de 2013, poco después de la adjudicación. Sin embargo, explicó que la transacción inicialmente falló debido a problemas en la coordinación.
Para solventar esta situación, Obrainsa gestionó un préstamo y giró un cheque al conserje de la empresa, quien retiró el dinero en efectivo y lo entregó a Vizcarra el 27 de enero de 2014.
El segundo pago de S/600,000 fue realizado en abril de 2014, según la declaración de Tejeda. Siguiendo el mismo proceso, Obrainsa emitió un cheque que fue cobrado en efectivo para ser entregado en una reunión en la oficina de Tejeda, a la que asistió Vizcarra tras recibir una llamada para coordinar la entrega.
Martín Vizcarra: investigación por presunta corrupción
Las declaraciones de Paul Tejeda han puesto en el centro del juicio al expresidente Martín Vizcarra, quien es investigado por presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas.
La confesión del exdirector de Obrainsa aporta detalles sobre el presunto esquema de sobornos que involucra fondos irregulares de la empresa hacia el expresidente.