El expresidente Martín Vizcarra fue trasladado recientemente al penal de Ancón II, donde cumplirá una prisión preventiva de cinco meses en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades de corrupción en los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
El último 22 de agosto, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que Vizcarra inicialmente había sido clasificado para el penal de Lurigancho. Sin embargo, por razones de seguridad, se resolvió que fuera llevado al establecimiento de Ancón II, a través de la Resolución Directoral N.º 411-2025. El comunicado del INPE destacó que el nuevo entorno en Ancón II estaba adecuado para su permanencia, garantizando su integridad física y psicológica.
El expresidente Martín Vizcarra acusa a Dina Boluarte de orquestar su traslado a Ancón II
A raíz de la resolución, Vizcarra expresó su malestar en un contacto con RPP. Según sus palabras, su traslado se debe a una decisión política tomada desde niveles más altos del gobierno, específicamente bajo la responsabilidad de la presidenta Dina Boluarte.
El exmandatario relató que una segunda Junta de Clasificación del INPE, que se reunió el miércoles 20 de agosto, determinó inicialmente que debía permanecer en el penal de Barbadillo. Sin embargo, la junta le explicó que, en caso de un cambio de decisión, esta sería “por una cuestión política de otro nivel”.
La junta técnica que tomó esta decisión estuvo conformada por un abogado, una psicóloga y una trabajadora social. Ellos fueron los encargados de definir si Vizcarra debía seguir en el penal de Barbadillo o ser trasladado a otro centro penitenciario.
Un Traslado Controversial
Este nuevo giro en el caso de Martín Vizcarra ha generado controversia, pues mientras las autoridades del INPE aseguran que el cambio de penal es por medidas de seguridad, el exmandatario y su entorno lo interpretan como una acción política directamente vinculada al gobierno de Boluarte. La situación resalta las tensiones entre el poder judicial y el ejecutivo, mientras Vizcarra enfrenta los cargos que pesan sobre su gestión.