IPD. El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Corrupción de Funcionarios condenó a cuatro años de prisión efectiva a Edgar José Luis Tejeda Vargas, ex presidente del Consejo Regional del Deporte de Arequipa, al hallarlo autor del delito de peculado doloso en agravio del Estado, específicamente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
La sentencia establece que Tejeda Vargas cometió actos de apropiación indebida de recursos públicos mientras ejercía su cargo, por lo que deberá cumplir su condena en el establecimiento penal que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), una vez que la sentencia quede consentida o ejecutoriada.
Además de la pena privativa de libertad, el fallo judicial impone a Tejeda Vargas una inhabilitación por cinco años para ejercer cualquier cargo público, incluso si este proviene de elección popular, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36° del Código Penal.
También se le impuso una multa de 180 días, equivalente a S/ 4,200, que deberá pagar en un plazo de diez días al Tesoro Público.
En cuanto a la reparación civil, el juez declaró fundada la pretensión del actor civil y fijó una indemnización de S/ 15,000 a favor del Estado, representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
De ese monto, S/ 7,553.01 corresponden a daño patrimonial y S/ 7,446.09 a daño extrapatrimonial, por el perjuicio a la imagen institucional.
Finalmente, se dispuso remitir copias certificadas de la sentencia a las autoridades pertinentes para su registro y archivo, y se ordenó su lectura pública en audiencia realizada en la sala del juzgado especializado.
Uso indebido de camionetas del IPD
Los hechos ocurrieron en setiembre de 2020, los detectives de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) intervinieron a cuatro trabajadores del IPD por utilizar de manera irregular el vehículo de placa de rodaje EGF-087, propiedad del Estado, para fines ajenos a su función, como trasladarlos de sus viviendas al trabajo, aduciendo que lo habían hecho por orden del entonces presidente del IPD Arequipa, José Luis Tejada
«Las denuncias no las tengo muy claras aún, pero son absurdas, son cosas que obedecen a una persecución. Tengo la confianza del presidente del IPD de Lima. Me hicieron un seguimiento, yo sé que hay una banda acostumbrada a estar en la corrupción. Hemos dado toda la documentación requerida a la fiscalía”, dijo el sentenciado para defenderse.