Miles de personas fueron evacuadas, los fallecidos llegan a 100 y decenas de viviendas continúan bajo el agua en Brasil. Imágenes de satélite muestran los impactos de la crecida sin precedentes de los ríos en Rio Grande do Sul, que sufre un “escenario de guerra”, según describieron las autoridades, con zonas completamente destrozadas y tapadas por el agua.
Los registros muestran la magnitud de los daños causados por las inundaciones en la capital Porto Alegre y en las zonas circundantes a los ríos Taquiri, Cai y Jacuí.
El último boletín de la Defensa Civil informó que 100 personas murieron, 128 siguen desaparecidas y 372 resultaron heridas durante las fuertes lluvias que comenzaron el 27 de abril.
En 397 municipios afectados, incluida Porto Alegre, capital del estado, 156.056 personas fueron evacuadas de sus viviendas por las inundaciones provocadas por desbordes de ríos tras las fuertes lluvias. Las imágenes muestran cómo las aguas del río Cai se han apoderado de gran parte de la ciudad de Montenegro.
La señal de televisión O Globo sobrevoló la localidad de Canoas, una de las áreas más afectadas por las inundaciones. Allí captaron a un caballo que había quedado atrapado en el techo de una vivienda sin poder escapar hacia ningún lado.

Presidente de Brasil viajó a la zona
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó a Rio Grande do Sul y aseguró que “no faltarán recursos” para afrontar la crisis. El gobierno federal movilizó 12 aeronaves, 45 vehículos y 12 embarcaciones, además de enviar 626 efectivos de las Fuerzas Armadas para socorrer a la población afectada.