Durante su visita a Junín para inaugurar el colegio 9 de julio, la presidenta Dina Boluarte fue duramente cuestionada por ciudadanos que se congregaron para manifestarse en su contra. El descontento se intensificó luego de conocerse el reciente aumento de su sueldo, el cual supera los S/35.000, y por las muertes ocurridas durante las protestas contra su gestión entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, que dejaron más de 50 fallecidos.
En los exteriores del colegio —el primero de tipo Bicentenario en la región—, un grupo numeroso de personas expresó su rechazo a la mandataria. Las protestas fueron captadas por medios locales, donde se observó a una ciudadana con un megáfono reclamando por los gastos personales de Boluarte, que incluyen procedimientos estéticos. La Fiscalía investiga actualmente a la presidenta por presunto abandono del cargo y omisión de funciones relacionados a este tema.
“Usurpadora, el pueblo te repudia”: ciudadanos de Huancayo protestan contra presidenta Dina Boluarte
«Si quieres fusilarme, fusílame, Dina Boluarte, porque tú estás bañada con Puno, Ayacucho, Junín, estás bañada a nivel nacional, no solamente acá, de norte a sur, estás bañada con la sangre de una asesina. (…) Todo lo que te has comprado con la plata de la corrupción, la plata del pueblo. Por eso tu cara te tarrajeaste, te estás aumentando a 35 mil», expresó la manifestante.

Previo a la llegada de Boluarte, el centro educativo fue fuertemente resguardado por un contingente policial, según reportes del portal Huanca York Times. Además, Canal N informó que se instalaron rejas en los alrededores del colegio para restringir el acceso de los manifestantes.
“Dina, usurpadora, el pueblo te repudia”, coreaban los ciudadanos indignados en las calles de Huancayo, reflejando el creciente rechazo a la gestión de la jefa de Estado.