La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI Cusco), en segunda instancia administrativa, confirmó la sanción de 10.2 UIT, equivalente a S/ 52 530, impuesta a la empresa Real Plaza S.R.L. por no brindar respuesta a dos reclamos presentados por un consumidor, tal como exige el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, se concluyó que este proveedor (centro comercial) vulneró el artículo 24.1° del Código, el cual establece que los proveedores están obligados a atender los reclamos presentados por sus consumidores y dar respuesta a los mismos en un plazo no mayor a quince días hábiles improrrogables.
En ese sentido, Real Plaza S.R.L. cometió dicha inconducta en dos ocasiones, al no responder igual número de reclamos presentados por la parte afectada tras no recibir un producto adquirido vía online.
De esa forma, la Comisión confirmó lo resuelto en primera instancia por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor adscrito a la Oficina Regional del Indecopi de Cusco.
Real Plaza también fue sancionada por Indecopi en el 2022
La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi ya había impuesto una multa al Real Plaza (Primavera – San Borja) en el año 2022. Esta sanción se originó debido al incumplimiento del artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, lo que generó un riesgo injustificado para la seguridad de los consumidores.
Con el fin de prevenir la repetición de estos incidentes, Indecopi implementó medidas correctivas. La Comisión ordenó a las empresas que, además de contratar los servicios de empresas de seguridad autorizadas, aseguren que el personal designado cumpla con el perfil necesario para implementar correctamente los protocolos y procedimientos establecidos en situaciones que puedan alterar el orden.