Luis Castro Tuba, de 84 años, falleció en la madrugada de este jueves 12 de setiembre, debido a las lesiones sufridas tras la explosión de cilindros de thinner que provocaron un incendio en una ferretería ubicada en la sexta cuadra de la calle Calvario, en el distrito de Miraflores, en Arequipa.
Castro Tuba estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Goyeneche desde el día del siniestro, donde incluso hubo una confusión con su identidad . A pesar de los esfuerzos médicos, las infecciones en sus heridas deterioraron su salud, lo que resultó en su fallecimiento.
Los familiares del fallecido exigen justicia y responsabilizan a los encargados de la ferretería por el incendio. Mientras tanto, se realizan los preparativos para su sepultura. La sobrina del sexagenario, María Elena Velásquez Castro están pidiendo al dueño de la ferretería que se haga cargo de los trámites para que pueda ser velado en su tierra natal que es en la provincia de Chumbivilcas en la región de Cusco.
Otras 4 personas, entre ellos pobladores de las casas aledañas, resultaron con cortes y hematomas, tras las detonaciones. Todos ellos se encuentran fuera de peligro.
El incendio que se suscitó el pasado 1ero de setiembre afectó a tres negocios de la zona y causó daños a otras personas. La ferretería, que contaba con licencia desde 2007, no estaba autorizada para almacenar thinner en su interior.
Incendio Miraflores: vecinos quieren que ferretería asuma los gastos
Los vecinos afectados permanecen en la incertidumbre sobre quién asumirá los costos de los daños en sus viviendas, ya que resultaron con vidrios rotos e incluso daños en la estructura, debido a la onda expansiva.
La subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de Miraflores, Mirtha Vásquez, había señalado que los propietarios del negocio deberían asumir la responsabilidad.