Un incendio forestal de grandes proporciones se viene registrando en en los sectores de Huambo Pitahuasi, Quillunsa y Allhuay, en el distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión, y viene arrasando más de 100 hectáreas de pastizales (vegetación seca) dentro de la gran reserva nacional de La Unión, en Arequipa.
El fuego se inició el viernes 5 de setiembre al promediar las 6.30 de la tarde. De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Cotahuasi, el siniestro ha destruido gran parte de cobertura natural de pastos, sin registrarse hasta el momento daños a la vida o salud de las personas.
En las labores de control y extinción participan activamente personal de serenazgo, pobladores de Quillunsa, efectivos de la Policía Nacional de Cotahuasi, la Subprefectura distrital, personal del SERNANP, la Municipalidad Provincial de La Unión, trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa que se encontraban en la zona y una cisterna de apoyo, además de otra proporcionada por mineros locales.
Asimismo, la Municipalidad Distrital de Toro ha desplazado brigadas de apoyo para evitar la expansión del fuego a zonas aledañas.

Incendio Forestal en Cotahuasi: vientos dificultan acciones de sofocación
El incendio se ha visto favorecido por la vegetación seca (chajara) y por los vientos que dificultan las acciones de contención. A pesar de los esfuerzos, el fuego se mantiene activo en los márgenes Este y Oeste del área afectada.
El COER Arequipa, en coordinación con las autoridades locales y provinciales, continúa realizando el monitoreo permanente y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), a fin de coordinar las acciones de respuesta y rehabilitación necesarias.