Diego Sánchez Zeballos, hijo del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, que fue detenido la madrugada de este lunes 23 de abril, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, manejando una camioneta, se hallaba ebrio. El joven decidió acogerse al principio de oportunidad.
Tras su detención, la Policía le practicó un examen cualitativo, que salió positivo, luego se le realizó la prueba de alcoholemia que reveló que tenía 1.70 gramos de alcohol por litro de sangre, más del triple del límite permitido por ley, que es de 0.50 gramos.
La intervención policial se produjo luego de que Sánchez Zeballos fuera visto manejando de manera temeraria, por la avenida Dolores. Según los agentes iba muy lento en la camioneta de propiedad de sus padres, por el carril izquierdo, lo que llamó la atención de los policías.
Según el artículo 307 del decreto supremo 016-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, este nivel de alcohol en sangre configura un delito contra la seguridad pública, al representar un grave peligro común.
Ante las pruebas en su contra, Diego Sánchez decidió acogerse al principio de oportunidad, un mecanismo que le permite llegar a un acuerdo con la Fiscalía para resolver el proceso penal de manera anticipada. Este acuerdo implica la aceptación de los hechos y la imposición de sanciones alternativas al juicio.
Como parte del acuerdo, el hijo del gobernador pagó una reparación civil de 1, 534.50 soles, establecido en una tabla de referencia por conducción en estado de ebriedad. Se le suspendió la licencia de conducir por un periodo de tres años. Estas medidas buscan sancionar y prevenir futuros incidentes de este tipo, que ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
Camioneta de gobernador fue enviada al depósito
La camioneta que Diego Sánchez conducía, de propiedad de sus padres, Rohel Sánchez y Luz Mariana Zeballos Patrón, fue enviada al depósito municipal. Además, se impuso una papeleta por infracción muy grave debido a la conducción en estado de ebriedad.
Este hecho ha generado gran atención mediática debido a la relación del implicado con el gobernador regional de Arequipa. No se ha emitido, hasta el momento, un pronunciamiento oficial por parte del gobierno regional sobre el incidente.
Asimismo, el fiscal Valeriano Cusi Ascencio, informó que en las últimas 24 horas tuvo 11 detenidos por el mismo delito, de los cuales 8 se acogieron al principio de oportunidad, entre ellos Sánchez.