En el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa, el influencer y cocinero cusqueño Waldir Maqque, conocido por su labor de difusión de la gastronomía andina, preparó un cebiche de camarón durante su charla en el Hay Festival Arequipa 2024, enfatizando que para lograr un buen plato no es necesario contar con muchos ingredientes.
Maqque aprovechó la ocasión para presentar su libro ¡Qué riquito está!, basado en las recetas que ha compartido en sus redes, usando su característico lenguaje y estilo.
Maqque compartió el espacio con Alessandra Yupanqui, diseñadora y creadora de contenido que explora la vida en los Andes y el cuidado del medioambiente.
Juntos conversaron sobre sus experiencias y desafíos en las redes sociales con el moderador José Luis Ramos Salinas, docente de la Universidad Nacional San Agustín.
Ambos influencers mencionaron a sus abuelos como una fuente clave de inspiración para sus proyectos; Maqque destacó la sazón de su abuela materna.
“Nuestro objetivo no es hablar con nichos reducidos sino hacer que el mensaje llegue a los que no están de acuerdo, a los que nos les convence lo que decimos. Al contenido digital le hace falta nuevas ideas. A mí me gustaría ver a gente más real”, dijo Alessandra.
Mientras que Yupanqui compartió las enseñanzas de su abuela, quien emigró a Lima pero mantuvo vivas las costumbres de su natal Chumbivilcas.
Maqque en el Hay Festival: Que riquito está!
La charla cautivó a una audiencia repleta de jóvenes y adultos, especialmente estudiantes de gastronomía y aspirantes a creadores de contenido, quienes buscaron consejo de los influencers sobre sus experiencias y el uso de redes para fortalecer la identidad cultural andina.