El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, presentó un informe técnico que respalda la viabilidad de traer trenes de primer nivel al país, afirmando que los peruanos no deben conformarse con vehículos de segundo uso.
Durante la exposición de los avances del proyecto ferroviario Cusco–Chincheros, el gobernador aprovechó para enviar un mensaje político relacionado con los trenes adquiridos por la Municipalidad de Lima bajo la gestión de Rafael López Aliaga. “Mientras otros reciclan lo obsoleto, Cusco se proyecta con trenes de clase mundial”, declaró.
En su discurso, Salcedo recalcó: “No aceptamos chatarra ni trenes de segundo uso y no porque seamos más, sino porque nuestra gente merece más. No venimos a pedir limosnas, ni a aceptar lo que sobra porque en Cusco no nos arrodillamos ante la indiferencia”. Asimismo, señaló que la adquisición de trenes obsoletos amarra al país al pasado y aseguró que, como autoridad, no permitirá esa situación.
El gobernador instó a pensar en proyectos de largo plazo: indicó que las gestiones no deben proyectarse solo a cuatro años, sino a 8, 16 o 20 años, con iniciativas de gran impacto y envergadura.
Trenes de Lima sin respaldo técnico: Gobernador de Cusco propone diferencia
En relación con la propuesta del alcalde López Aliaga de traer trenes usados, se informó que esta no cuenta con un estudio técnico que garantice su seguridad y calidad. Aunque el burgomaestre ha defendido su viabilidad, especialistas en transporte y el propio ministro de Transportes han mostrado preocupación por la ausencia de un análisis detallado y transparente sobre el estado de dichos vehículos.
