La Gerencia de Energía y Minas despidió a 10 trabajadores, tras ser descubiertos pidiendo dinero a mineros informales e ilegales para recibir “ayuda” en sus trámites de formalización. Según se logró saber se tomaban el nombre del gobernador regional, Rohel Sánchez, para pedir las “coimas” con el pretexto de dejarlos trabajar.
Fue el gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, quien hizo el seguimiento a los malos servidores y tras recabar pruebas procedió a despedirlos y denunciarlos, por estar presuntamente favoreciendo a la minería ilegal.
“Son servidores que venían trabajando en doble sentido, estaban favoreciendo a la minería ilegal, pero ya fueron separados y se inició los procesos y denuncias”, precisó el gobernador Regional Rohel Sánchez Sánchez.
Explicó que esto se descubrió luego de una protesta de trabajadores de la minería artesanal, donde también se logró saber que hay muchas concesiones mineras a nombre de empresas y personas, que están paralizadas por más de 3 años.
Sánchez señaló que esto fomenta la minería ilegal, ya que estas tierras no son explotadas, no dejando trabajar a pequeños mineros. Señaló que esta situación debe ser analizada por el Congreso de la República.
Trabajadores de Camaná fueron denunciados
Con respecto a los trabajadores de dos obras en la provincia de Camaná, que fueron descubierto tomando licor en la playa, ya fueron retirados, se les inició un procedimiento administrativo sancionador, además fueron denunciados ante la fiscalía.
En este último, fueron 5 trabajadores de dos obras del Gobierno Regional de Arequipa, que fueron grabados tomando licor en la playa, en horario de trabajo. “Es lamentable que profesionales tengan ese tipo de conductas”, dijo el gobernador Rohel Sánchez.