La madrugada de este viernes 2 de mayo, seis internos extranjeros, de nacionalidad venezolana se fugaron del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como ‘Maranguita’, ubicado en el distrito limeño de San Miguel.
La fuga fue confirmada por Carlos Tineo, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna, quien detalló que el hecho fue detectado durante el conteo rutinario del personal de seguridad del centro.
Tineo señaló que las cámaras de videovigilancia del distrito lograron captar a los jóvenes mientras escapaban. Sin embargo, los extranjeros, fueron rápidamente perdidos de vista, lo que hace presumir que contaron con el apoyo de un vehículo que los recogió en las inmediaciones.
“Lamentablemente no los hemos logrado ubicar, lo que hace presumir que han utilizado algún tipo de vehículo”, declaró el funcionario. Las imágenes del escape ya fueron entregadas a la Policía Nacional del Perú (PNP), que ha iniciado un amplio operativo para localizar y recapturar a los fugados.
“Se ha comunicado a todas las unidades policiales y se ha desplegado un operativo de ubicación, búsqueda y recaptura de estos internos”, confirmó el mayor PNP Ricardo Velezmoro, comisario de San Miguel.
Fuga «Maranguita»: extranjeros usaron cuerda improvisada hecha con ropa
El oficial también indicó que la fuga fue detectada alrededor de las 4:30 a.m., aunque aún se está corroborando la cantidad exacta de internos que lograron escapar, así como sus identidades. “La fuga está confirmada, pero está por determinarse la cantidad exacta, según el conteo y visualización de las cámaras que están haciendo las autoridades correspondientes”, señaló.
Los internos fugados del centro juvenil ‘Maranguita’ habrían utilizado una cuerda improvisada hecha con piezas de ropa y un paño, lo que les permitió sortear las púas del cerco perimetral sin sufrir lesiones. Esta técnica rudimentaria, pero efectiva, evidencia una planificación previa en su escape, lo que ha generado preocupación sobre las fallas en la seguridad del recinto.
Las autoridades del centro ‘Maranguita’ y la Policía Nacional continúan con las investigaciones para esclarecer cómo se produjo la fuga y si hubo complicidad interna. Asimismo, se evalúa el nivel de seguridad del establecimiento, ya que esta no es la primera vez que ocurren fugas en este centro de reclusión juvenil.